viernes, 30 de marzo de 2012

Amanecer en poesía

I MEMORIAL POÉTICO A MIGUEL HERNÁNDEZ
ANUESCA, junto a ALICANTE PLURAL, homenajeó a Miguel Hernández el 28 de marzo a las 5h y 32' de la madrugada, en Alicante. 

"28 de marzo. Mañana fría de marzo, mañana de la muerte. El vienta silba entre los árboles y gime de dolor cuando oye los versos olvidados de Miguel. Versos de dolor, de fatiga, de lágrimas descarnadas sobre los surcos de la vida que se desparrama sobre la tierra sedienta de amor y de palabras bellas. Vocablos que se pierden en la materia gélida del tiempo bilioso, del espacio disoluto detrás de la amargura. Rasgueados sobre la calzada húmeda, sobre la tierra agarrotada por la terquedad del hombre, trazados que son versos y simientes de amor y cordura.

Miguel, compañero, aquí estaremos cada 28 de marzo, para recordar que la poesía es un arma cargada de futuro, que la palabra es la unión de los pueblos, que no te fenecieron para nada.

El viento silba y gime de dolor".
Harmonie Botella
28 de marzo 2012.







 

Fotografías de Alacant Plural y Manuel Condevolney

miércoles, 28 de marzo de 2012

Miguel Hernández, Para la libertad

En el aniversario de la muerte de Miguel Hernández, acompañamos con el corazón a los poetas y amantes de los versos que se reúnen en el "amanecer de poesía", para homenajear al poeta oriolano. Compartimos con todos, una de sus poesías siempre vigente cantada por Joan Manuel Serrat "con quien tanto" ha sabido interpretarlo.
Diujo de Miguel Hernández en la cárcel,
realizado por Bueno Vallejo 

 "PARA LA LIBERTAD"

Para la libertad sangro, lucho, pervivo
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad, siento más corazones
que arenas en mi pecho dan espuma a mis venas;
y entro en los hospitales, y entro en los algodones, 
como en las azucenas.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada, 
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada,

Retoñarán aladas de savia sin otoño,
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada esquina
porque soy como el árbol talado que retoño:
aún tengo la vida.
---
Siempre con nosotros, MIGUEL.


martes, 27 de marzo de 2012

Els dimonis-Quadern de lectures de Carles Cortés


Los demonios, Heimito von Doderer, Barcelona, Acantilado, 2006 (1956)
Amb el pretext de l’incendi del Palau de Justícia de Viena el 1926, l’autor austríac dissenya una novel·la completíssima amb més de cent personatges per tal d’abordar de manera coral la realitat de la societat del seu país en el període d’entreguerres. L’objectiu inicial és plenament assolit, amb una immensa riquesa de matisos i amb la totalitat gairebé de situacions desenvolupades a centreeuropa que serveix per entendre l’evolució posterior dels esdeveniments: el creixement del feixisme i la concreció del nazisme.
L’objectivisme aparent de la novel·la, tot i la concreció d’una veu narrativa en primera persona, no és impediment per l’anàlisi de l’esència dels personatges que mostren als lectors la seua realitat quotidiana dins d’un marc general, el col·lectiu, al qual pertanyen. A partir, doncs, de la llarga nòmina de personatges, von Doderer pot oferir reflexions sobre l’existència i sobre l’evolució de l’individu en un moment d’acció continuada del context social: “la madurez consiste en que uno ya no se deje engañar por sí mismo” (pàg. 79).
D’altres ocasions les reflexions aborden diverses preocupacions de l’escriptor posades en boca dels personatges amb un sentit categòric que sorprén el lector:
la abstracción apriorística de todos los revolucionarios. El revolucionario huye de lo que es más difícil de soportar, la heterogeneidad sin objeto de la vida, para refugiarse en la plenitud o, por lo menos, en lo que en el mundo de sus subrealidades podría signnificar plenitud. (pàg. 623)
Hoy el socialismo se reduce a l’art pour l’art. (pàg. 659)
Quien pertenece a la masa, ya ha perdido la libertad, ya puede sentarse donde quiera. (pàg. 796)
todo pensamiento profundo busca la distancia, la del tiempo, la del espacio. No hay pensamiento profundo sobre lo inmediato; sobre ello sólo se puede meditar (pàg. 955)
La recerca dels orígens, la descoberta dels motius que en el passat marquen el  present, són una constant al llarg del llibre:
Quiero decir que si vuelve usted su mirada a los años que ha vivido, seguramente habrá épocas que hoy le resulten completamente ajenas e indiferentes, mientras que otra cualquiera, incluso anterior, despierta en usted el máximo interés. (pàg. 158)
Tot això en uns personatges que senten nosa d’ells mateixos, una angoixa vital que els desorienta i que els motiva a la reflexió sobre el seu passat:
Quería volver al pasado, a la época anterior a todo aquello, pero no por sentimentalismo, sino como un arquero que tiende la cuerda y tira de ella hacia atrás para dar a la flecha el impulso suficiente y hace que vuele hasta el blanco. (pàg. 608)
Cal destacar, per últim, la interacció amb el lector; la referència a un narratari intern de l’obra que reforça la coherència del text i que planteja la voluntat didàctica i explicativa de l’autor: “perdónenme, por esta vez, que dé un salto en el curso de estas consideraciones y se me comprenderá mejor” (pàg. 86; també en 165 i altres). En general, és fàcil localitzar reflexions entorn del gènere autobiogràfic, que facilita la consideració personal de l’escriptor, amb un desig latent de traspuar la seua existència per mitjà del narrador principal (pàg. 92, 97, entre altres).
Tot llegint von Doderer s’ensuma la flaire d’altres autors que ja analitzaren l’evolució de l’Europa central del segle XX. La referència és obligada a Robert Musil i el seu L’home sense qualitats. TambéLa muntanya màgica de Thomas Mann. I d’una manera més recent, les recreacions urbanes de Viena i els seus boscos a través de la prosa intensa d’Elfriede Jelinek, amb Els exclosos com a punt de referència. Els dimonis es converteix, per tant, en una obra síntesi de la narrativa europea del darrer segle, amb la complexitat de personatges que pot fer abordar la seua lectura. Un mosaic d’escenes, com una concatenació de relats breus, que conflueixen en un objectiu comú, l’exteriorització delsdimonis de l’ésser humà, les seues passions, les seues vacil·lacions, la seua realitat.

lunes, 26 de marzo de 2012

El bolígrafo de gel verde. Libro.


"Esta novela no ha sido galardonada con ningún conocido premio -ni siquiera con uno desconocido-, no ha sido nombrada en la lista de los mejores libros del año y tampoco ha sido elogiada ni censurada por ningún crítico literario". Así nos anima a leer El bolígrafo de Gel Verde, su propio autor, Eloy Moreno, en la contraportada del libro. ¡Cualquiera pensaría que está desalentándonos!. 

Pero nada más lejos de la realidad, aunque, en efecto, esta novela no cuenta con el respaldo promocional de ningún premio, ni con ninguna campaña publicitaria dirigida por grandes editoriales. No, esta novela es el mejor ejemplo de cómo funciona el boca a boca, o el boca a "Oreja cibernáutica", si Vds. me lo permiten, de la mano de las redes sociales.

Su pequeña historia
Eloy Moreno, informático del Ayuntamiento de Castellón, tardó más de dos años en escribirla -la acabó a mediados de 2009-. Una vez lista, él mismo se encargó de editarla y, finalmente de distribuirla. En las librerías no le tomaban demasiado en serio, comenta en su página web. Por eso, también la promocionó: pedía permiso para estar todo el día en la puerta de la librería, enseñando su novela, hablando de su "criatura" a todo aquél que entraba al recinto."Y así, con mi insistencia y su calidad, poco a poco la situación fue mejorando. Y claro, con el aumento de ventas, comenzaron a tratarla con respeto, incluso con cariño que era más importante. Cada vez estaba más visible, en mejores estanterías y junto a mejores novelas. Tendrían que haber visto su cara el día que la colocaron junto a una de Saramago".  Por suerte, La casa del Libro de Castellón y Espasa se hicieron eco de las palabras perdidas que el viento fué llevando  a oídos de los posibles lectores. 
Eloy y su maleta llena de libros

Mis impresiones
El bolígrafo de gel verde es la historia de una catarsis, de una convulsión, de una necesidad de cambio. El protagonista de esta novela no se decide a romper con sus ataduras cotidianas y es arrastrado amargamente, como un velero sin rumbo por las aguas turbulentas del devenir diario. El tiempo transcurre, inexorable, implacable, como si de una losa se tratase que inmoviliza su autómata existencia. Tampoco encuentra el impulso suficiente para escapar, aunque lo desea profundamente, para romper con la inercia que ahoga su espíritu. Sólo cuando toca fondo de la mano de un hecho lamentable y no medido en sus consecuencias, pero por el que involuntariamente ocasiona daño a gente que quiere, el protagonista reacciona.

Lago de San Mauricio y Parque Nacional
de Aigüestortes, en Pirineos.
---
Es una novela reflexiva, profunda y emotiva. He compartido con él su desazón y sus tribulaciones "se me ha caído la vida encima", nos dice. Te atrapa de principio a fin. No suelo leer las novelas rápidamente, me gusta reposarlas, sobre todo cuando se acerca el final. Me detengo en sus palabras. Me hace sentirme bien entender cómo ha llegado ahí el autor y me lleno de gran admiración hacia él y su historia. Para ser la ópera prima, Eloy demuestra que sabe lo que quiere y cómo contárnoslo. Muy bien escrita y narrada. Recomiendo su lectura, sobre todo para los que amen la montaña y desconozcan el porqué, entre los que me cuento.
---
Cuando recuerdo la historia me viene a la mente la música de "la Antártida", de Vangelis. Ésa es la melodía que quiero guardar en este rincón, junto a un bolígrafo adornado con gel verde.
Carmen Cano
26.03.12
---
No te marches sin pulsar sobre g+1 en aquellos artículos, poemas, reseñas, que te hayan gustado. Gracias 

sábado, 24 de marzo de 2012

FONSI: Bacalao al horno y E.L.& Palmer

LOS MENÚS DE FONSI
Fonsi nos presenta para este sábado una receta sencilla y muy propia de esta época: bacalao al horno. Tomemos buena nota.

Ingredientes:
  • Una pieza de lomo de bacalao fresco
  • tres patatas, cortadas en láminas gruesas
  • tres ajos
  • dos cebollas, cortadas en láminas.
  • dos tomates naturales cortados
Preparación:
Se ponen las patatas en la fuente de asar. Encima se colocan las cebollas y los ajos. Y, a ambos lados del bacalao, los tomates en láminas.
Una vez estén los ingredientes preparados de la forma anterior, se echa aceite de oliva por encima, a discreción.  Después se incorpora un poco de caldo de pescado y se introduce en el horno durante 20 minutos, hasta que comprobemos que las patatas estén en su punto.
PARECE FÁCIL!!!
---
Y, para amenizar la elaboración de este plato, Fonsi nos propone a Emerson, Lake & Palmer y su Trilogy.
BON APPETIT!

No te marches sin pulsar sobre +1 en aquellos artículos, poemas, reseñas, que te hayan gustado. Gracias

jueves, 22 de marzo de 2012

MARI CARMEN HDEZ. Llibre "CON EL AGUA AL CUELLO"


MARI CARMEN HERNÁNDEZ, des de La Torre de les Maçanes, ens recomana l'últim llibre que ha llegit:

El llibre es titula "CON EL AGUA AL CUELLO". L'autor és PETROS MÀRKARIS y l'edició és a càrrec de TUSQUETS.  Una aventura del comissari grec KOSTAS JARITOS, en plena crisi grega i que ens toca molt a prop.
Els assassinats de directors de bancs grecs comencen un dia després de la boda de la filla de Kostas, Katerina. Al mateix temps es desencadena una campanya anònima molt bé organitzada en contra de la banca i animant als ciutadans que no paguen ni les hipoteques, ni els deutes que tinguen pendents, naturalment en la banca. La investigació de Kostas Jaritos, va en sentit contrari a la oficial, que atribuix a un grup terrorista tots aquests fets, cosa en la qual també està d'acord la Unió Europea....però la sorpresa final, ......magnifica, cobrix les expectatives del lector. Molt amè, molt actual, molt bé escrit. RECOMANABLE.
---
Acompanyem el post amb la música de "Zorba el griego" (1964), quan el protagonista li demana a Zorba (Anthony Quinn) que li ensenye a bailar, perquè ha comprès que la seua existència és d'allò més absurda.  Zorba contesta: "Te falta una cosa: tienes que ser loco, en la vida hay que ser medio loco para romper las cadenas y ser libre". Ahí va la dança, molt coneguda, que es diu "la danza del Sirtaki":


---
I como estem parlant de la crisi grega, no podem deixar de publicar l'impactant video en el qual Daniel Cohn-Bendit posa vermells als parlamentaris europeos:

miércoles, 21 de marzo de 2012

Día mundial de la poesía

En el Día Mundial de la poesía queremos compartir algunos versos con vosotros. Neruda, Benedetti y Miguel Hernández, son los seleccionados en esta ocasión.

PABLO NERUDA
Para mi corazón basta tu pecho, 
para tu libertad bastan mis alas. 
Desde mi boca llegará hasta el cielo 
lo que estaba dormido sobre tu alma.
Es en ti la ilusión de cada día.Llegas como el rocío a las corolas. 
Socavas el horizonte con tu ausencia. 
Eternamente en fuga como la ola. 
He dicho que cantabas en el viento 
como los pinos y como los mástiles. 
Como ellos eres alta y taciturna. 
Y entristeces de pronto como un viaje. 
Acogedora como un viejo camino. 
Te pueblan ecos y voces nostálgicas. 
Yo desperté y a veces emigran y huyen 
pájaros que dormían en tu alma 



MARIO BENEDETTI 






Defensa de la alegría
Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas

defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
 de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias

defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y de la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
            y también de la alegría 

MIGUEL HERNÁNDEZ

Canción del esposo soldado. Adolfo Celdrán cantando en directo la Canción del esposo soldado en el recital Aula CAM 22/10/2010 "Cantando a Miguel Hernández"


lunes, 19 de marzo de 2012

Bunyols de vent i Llach

En este dia del pare, dels Josep, Finis, Pepes, Pepitas, és tradicional en moltes zones de la Comunitat Valenciana, preparar els bunyols de vent. Jo no m'en recorde molt bé, perquè al meu poble es menjaven pel Nadal, però siga quan siga, sempre m'agrada menjar-ne. Així, rebanyaets de sucre i delectant el "manjar" tranquil.la i minuciosament. Plaer de Déus!

Ingredients
• ½ litre d’aigua,
• Una cullerada de sucre i una de sal (molt petites),
 • 80 g de mantega,
 • ½ Kg de farina,
 • 3 ous,
 • Sucre llustre.
Preparació
  • Posem l’aigua a una cassola, i hi afegim una cullerada de sucre, una de sal i la mantega.
  •  Engeguem el foc i un cop bulli hi aboquem,tota de cop, la farina. 
  • Ho anem remenant fins que es desenganxi de les parets de la cassola i ho retirem del foc, aleshores, hi afegim un ou i el barregem amb la massa. Un cop hagi desaparegut, n’afegim un altre i així fins arribar al tercer. 
  • Ja només queda donar la forma amb una cullereta i fregir-los a una paella amb l’oli calent i abundant. (es pot provar amb una petita quantitat de la massa per si l’oli estes massa calent). 
  • Si estan ben pastats es giren ells sols quan ja son cuits d’una banda. S’ensucren amb el sucre llustre i preparats per menjar! 
I, mentre ens els mengem, escoltem al Lluís Llach amb la cançó "Que tinguem sort", per a gaudir alhora d'una tranquil.la música!


jueves, 15 de marzo de 2012

ANGELES LIMORTE, juego de colores


Compartimos un par de cuadros dibujados por Mari Ángeles Limorte, pintora autodidacta, que nos ha sorprendido con dos lienzos maravillosos. Un regalo para la vista, tan bella combinación de colores. Los incorporamos a nuestra selección de pintura y deseamos que nos avise en su nueva exposición. ¡Sabemos que será un éxito! 

A. Limorte


A.Limorte
Y acompañamos las imágenes con los imperecederos SIMON & GARFUNKEL, y su canción "Leaves that are green". Se lo merece!!

lunes, 12 de marzo de 2012

"Alma mía de mi alma".CARMEN ROCAMORA


Alma mía de mi alma
deja que sienta mi ser
deja que despierte al alba
cuando el día va a nacer

y al primer rayo de sol
que rompa la oscuridad
déjale que me sorprenda
y me venga a acariciar

y acude tú, alma mía
a disfrutar del momento
ven a fundirte conmigo
a través de mi esqueleto

y que mi luz te ilumine
como un faro en el desierto
y que se apaguen las sombras
del mar de mis sentimientos

Alma mía de mi alma
sentir la vida yo quiero
cada minuto, cada hora
y cada día que tú…..
quieras salir a mi encuentro
---
Carmen Rocamora
(contadora de historias)
29 de enero de 2012

domingo, 11 de marzo de 2012

In Memoriam 11-M

Requiem de Mozart- Sinfónica de Viena
Requiem de Mozart - Lacrimosa - Karl Böhm - 
Sinfónica de Viena      


RAFAEL ALBERTI


Si mi voz muriera en tierra,
llevadla al nivel del mar
y dejadla en la ribera.
Llevadla al nivel del mar
y nombradla capitana
de un blanco bajel de guerra.


¡Oh, mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla,
y sobre el ancla una estrella,
y sobre la estrella el viento,
y sobre el viento la vela!





sábado, 10 de marzo de 2012

Activitats L'alacantí 10, 11 març

Principals activitats a  la comarca de L'Alacantí:
AGOST
  • 11de març 19h. "Sorprendexter" Casa de Cultura. Espectacle de màgia per a tota la familia.
  • previst per al  14 març. XVI Concurs "Dia de la vella"
  • Museu de  Cantarereria. Obert de dilluns a divendres, de 10 a 14h C/ Teuleria.
EL CAMPELLO
Exposicions:
  • Del 4 de febrer al 18 de març. Exposició "El recorrido de Carmen Cazaña" (Obra gráfica homenaje a Miguel Hernández). Excelent conjunt de l'obra d'autors com  A. Agulló, A. Albacete, A. Blasco, Castejón, A. Gabino, A. Heras, A. Miró, Alejandro, A. Alfaro, Almela, Armengol, Azorín, Candela Vicedo, Cárdenas, Casto, Díaz Genovés, Iturralde, M. Boix, P. Lau, Sixto Marco, Salvador Soria, Salvador Victoria, Teixidor, Diberlin, E. Tranche, Molinero Ayala, Ginovart, J. Guerrero, L. Gordillo,  Solsona y V. Rodes. Casa de Cultura. E.Libre
  • Del 2 al 17 de març. Exposició "Almudeca" (Associació de dones de El Campello). Manualitats, artesania i pintura, dins del programa d'actess del mes cultural organitzat amb motiu del Dia Internacional de la Dona.Casa de Cultura. 
    LA TORRE DE LES MAÇANES/TORREMANZANAS
    • Museu etnográfic. Visites: dimecres, dissabtes i dimenges, de 10 a 14h.
    • Mercat tradicional. Diumenges al matí.
    MUTXAMEL
    Teatre:
    Cinema:
    • 11 març, diumenge, 17:15h.  Érase una vez... un cuento al revés.. Casa de Cultura. E.libre Todos los públicos
    • 11 març, diumenge, 19h. "Caramel". Casa de cultura. E. libre.  +13 a.
    SANT JOAN D'ALACANT
    Música/Espectacle:

    • 10 març, dissabte, 20h. Gala de la Mujer. 20h.Casa de la Cultura. E, libre.
    Teatre
    •  11 març, diumenge, 20h. "Buscando un escenario", a càrrec del Taller d'Arts escèniques, organitzat per l'Ajuntament de Sant Joan en col.laboració amb Lapsus Teatre. en col.laboració amb l'Ajuntament de Sant Joan.  Casa de Cultura. 3€. Fons recaptats per a la Fundació "Lucas Koch".
    SANT VICENT DEL RASPEIG/SAN VICENTE DEL RASPEIG
    Exposicions
    • Fins l'11 de març. Exposició de reproduccions "pirograbadas" de figures i escenes medievals sobre fusta. Miguel Payá Mataix. Sala d'exposicions del Centre Social.
    XIXONA/JIJONA
    Teatre
    • 10 març, dissabte, 20:30h. "Casa de muñecas", a càrrec de la companya Doble K Teatro.Cine de D'Alt. 

    jueves, 8 de marzo de 2012

    DIA DE LA MUJER. Pequeño homenaje

    "No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente" Virginia Woolf

    Amancio Prada cantando "Libre te quiero", poema de Agustín García Calvo


    Libre te quiero,
    como arroyo que brinca
    de peña en peña.
    Pero no mía.
    Grande te quiero,
    como monte preñado
    de primavera.
    Pero no mía.
    Buena te quiero,
    como pan que no sabe
    su masa buena.
    Pero no mía.
    Alta te quiero,
    como chopo que en el cielo
    se despereza.
    Pero no mía.
    Blanca te quiero,
    como flor de azahares
    sobre la tierra.
    Pero no mía.
    Pero no mía
    ni de Dios ni de nadie
    ni tuya siquiera.

    Agustín García Calvo

    martes, 6 de marzo de 2012

    CÍRCULO POÉTICO DE YECLA en El Campello

    Versos con sabor a música y montaña
    El pasado sábado, 3 de marzo, acompañamos a la Asociación ANUESCA y a sus invitados del CÍRCULO POÉTICO DE YECLA, al recital poético-musical que tuvo lugar en la Casa de Cultura de El Campello.


    Surge el Círculo Poético de Yecla en el año 2000, de la mano de Cristóbal Guillén, desaparecido el pasado año, quien pasó el testigo a Juan Muñoz, su actual Presidente. El fundador tuvo en la conmemoración del centenario del nacimiento de García Lorca (1998) y el aniversario de la muerte de Pablo Neruda (1972), un gran acicate para impulsar y poner en marcha este proyecto. 
    Desde su creación, más de cien socios forman parte de la institución, y caminan juntos -metafóricamente hablando-, dando a conocer por diferentes lugares de la geografía española sus propias creaciones, o divulgando las poesías de nuestros queridos poetas de siempre. Nada desdeñable el objetivo que se han marcado: "el fomento de la poesía de forma abierta y participativa, intentando sacarla del ostracismo en que se ha visto relegada". Ahí es nada.

    Ramoni Ibáñez
    Poesía: Te amaré eternamente
    El acto constó de dos partes, separadas por el rasgueo de la guitarra y la profunda voz del cantautor Vicente Palao. Intervinieron en el evento Ramoni Ibáñez, Manuela Lorente, Juan Muñoz Gil, Amparo Silvestre, Joaquín Val y Georgina Abad, miembros del Círculo Poético, quienes recitaron poesías de  Manuel Vicente Juan, de Yecla; Francisco Díaz Ansón, Ramón Puig, Carlos Marzal, Maria Beneyto y Guillermo Carnero.  Y otros poemas de esa cantera yeclana de versadores sabios y humildes. Mencionamos entre las fotos, algunas de las poesías y, -aunque no se leyó en ese momento-, presentamos el poema de "El niño ensimismado" de Francisco Díaz Ansón, en representación de todas ellas :
    Es el mar quien venía,  
    y sus ojos miraban
    el horizonte inalcanzable,
    ... Y de la infinitud llegaba
    el sonido herrumbroso
    del mar en los raíles.

    En aquella estación
    la quietud de las aguas
    sosegaba la espera.
    Aquel atardecer 
    no había barcas,
    dormía un vagabundo 
    en un banco de piedra.

    El niño ensimismado no ignoraba 
    que si viniera el tren, él moriría. 


    Juan Muñoz Gil, Presidente del Círculo Poético de Yecla
    Poesía: Río Segura.
    Poesia: A la luna (anónimo)
    EL  SEGURA,  MI  RIO……..(parte del poema de J.Muñoz Gil)

     El Segura, mi río
    apura su destino
    arrugado y casposo en un arenal,
    sin brillo, penoso,
    herido mortal.

              El Segura, mi río
      que fue, mas bien digo,
    cuando avivaba el camino de matorral,
    se dejaba llevar en el riego sumiso,
    y fluir paciente hacia un manso final.

     El Segura, mi río,
    a veces tormentoso y altivo
    irrumpía en riadas de fatalidad,
    aunque la rutina asumía su destino
    y de nuevo la calma auspiciaba prosperidad.

     El Segura, mi río,
    apaciguado y formal,
    otras veces de tonos subidos,
    a su cita acudía puntual
    refulgente entre rizos
    y un mudo son musical.
    Siendo yo niño, recuerdo,
    sólo mirarlo pasar.

    El cantautor Vicente Palao cantando a Agustín García Calvo 
     (parte del poema del que también han hecho una versión conjunta,
    Amancio Prada y Chicho Fernández Ferlosio)
    El mundo que  yo no viva
    lo pensé como cosa extraña, 
    como arca de maravilla,
    ¡Ay de mi vida!
    Allí ¿sonará la lluvia
    junto al fuego las noches frías
    ¿tendrá agosto en el río barcas?
    Y tú ¿la gentil sonrisa?

    Joaquín Val
    Autor: Francisco Díaz Ansón
    Poesía: Junio y el amor
    Autor: Guillermo Carnero
    Poesía: Amanecer
    En el hueco de tus manos... de Guillermo Carnero
    En el hueco de tus manos
    pongo tu nombre
    y lo bebo a sorbos,
    tus minerales 
    se licuan con mis soles
    y en la memoria
    la leyenda de tu cuerpo
    se vuelve mariposa,
    limpio las soledades
    a tus pasos,
    entonces te acuno entre mis ojos
    entonces te limpias el sudor
    y recoges mis mañanas.

    Yecla y El Campello, unidas por el placer de deleitar nuestros oídos y reconfortar nuestros corazones con la emoción embriagadora de un poema. Loables iniciativas para admirar la labor, la sutileza, el ritmo y la gracia con la que los artistas de la poesía concatenan versos, uno tras otro, para regalarnos una sinfonía maravillosa de palabras.

    Aprovechamos que esta semana está especialmente dedicada a la mujer, para cerrar esta entrada transcribiendo un poema de María Beneyto, "Diez veces siete y una más..." de Eva en el laberinto (2006).

    Diez veces siete y una más. Ya sabes
    setenta y siete cabriolas, once
    mujeres de cristal que se rompieron
    en mí, y en mí se quedan enterradas,
    calcinadas algunas, otras libres
    de escogerse final. Yo, soportándolas
    muriéndome con ellas, como ellas
    se morirán conmigo. Once mujeres
    en donde estoy, salen a escena juntas
    se despiden por mí con reverencias
    teatrales, y acusan al misterio
    de tenerlas con fuerza encadenadas
    las unas a las otras. Yo renuncio
    en su favor, a lo que me negasteis.
    Ellas serán, así, mis sustitutas
    soportarán mejor el menosprecio,
    y hasta quizás pondrán la otra mejilla
    a vuestras manos sucias. No me importa
    esa puesta en escena. Me despido
    en voz baja o afónica, en la esquina
    de la pena, con todos mis errores
    alrededor. Que Dios os dé la vida
    que merecéis, ya mí me dé el descanso
    de no pertenecer a vuestro mundo
    brutal, machista, hipócrita y cobarde.
    Once mujeres os dirán .que lloro
    perdón y amor aún. Y, genuflexas,
    esperarán que me aplaudáis la huida.
    (Carmen Cano, 6.03.12)
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...