domingo, 8 de abril de 2012

Mona de Pascua y Santana

Compartimos una de las muchas recetas que deben existir de la mona de Pascua. Alimento típico en estas fechas, tras la Cuaresma, en la Comunidad Valenciana, Cataluña, La Mancha y algunas zonas de Murcia. En muchos sitios se distingue entre la "toña", más grande; y, la "mona", más pequeña y con huevo en el centro o en un lateral.

Fotografía cedida por mis muy queridos amigos Ángel y Carmen,
en cuya mesa hemos compartido muchas sonrisas y complicidades.

La que traemos hoy aquí, es la mona con huevo, muy típica en la Vega Baja del Segura.


Ingredientes:
  • 3 kilos de harina.
  • 1 kilo de azúcar.
  • 12 huevos.
  • 1 vaso de los de agua de aceite.
  • Raspadura de limón
  • 1/4 kilo de levadura de pastilla.
  • 1/4 kilo de masa de levadura.
Elaboración:
Se deshace la levadura en pastilla con un poco de agua tibia y se mezcla con la masa de levadura para que fermenten. Luego se depositan en un lebrillo con los huevos y demás ingredientes, amasando hasta lograr una pasta uniforme.
Cuanto mas se amase, mejor saldrán. Si la masa estuviese blanda se le añadirá harina hasta que quede amasable.
Se deja a reposo dos o tres horas, la masa debe subir y quedar muy esponjosa.
Al estar la masa a punto, se cogen pequeñas porciones de masa. La cantidad que quepa en el cuenco de las dos manos, se forman bolas en el cuenco de las manos, agitando la masa, pero no aplastándola. Se colocan sobre una lata de horno aceitada (antiguamente se ponían sobre papel parafinado) en forma alargada o redonda; en el centro lleva un huevo duro aprisionado con dos tiras de masa, en cruz. Se vuelven a tapar y se espera a que de nuevo suban.
---

El domingo y lunes de Pascua era muy tradicional irse a "merendar", con los capazos cargados de tortilla de patata, arroz con conejo, ensaladilla y monas con huevo, para romper éste último en la cabeza de tus amigos. Por eso, podríamos compartir cualquier composición de Santana, porque se oía a cualquier hora en los "casettes" de los jóvenes de los 70's. En esta ocasión "Mujer de magia negra", un lujazo por el que no ha pasado el tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...