domingo, 27 de noviembre de 2011

"En la Noche de la Paz". teatro

Casa de Cultura de Mutxamel
26 de noviembre de 2011
(representación en Sant Joan d'Alacant, 3 de diciembre, entrada gratuita)

Ayer se estrenó en Mutxamel, en el marco de la XII Muestra de Teatro, la obra "En la noche de la paz", con el aforo de la Casa de Cultura prácticamente lleno. Escrita y dirigida por Roberto Mira Fernández (dramaturgo, pintor, novelista, poeta y también actor), fué interpretada magistralmente por el grupo amateur Mira-nos Teatro, procedentes de la cercana población de Sant Joan d'Alacant, con Ana Haligua, Roberto Mira, Mónica Espigares y Beatriz Sevilla, en el reparto.

Autor
Catorce años de experiencia creativa avalan la trayectoria de este polifacético autor. Algunas de sus entrevistas pueden verse o escucharse en:

En 2009, el Ayuntamiento de Sant Joan editó su libro Teatro, en el que recopila diez años de obras teatrales y un sainete. Se mueve en varias facetas artísticas, y así, tiene escritas también las novelas: Con permiso de la muerte, la vida; El paranoico amante y El corazón no tiene sexo.

Obra
Reza la sinopsis: "El día de Nochebuena puede ser, para la gran mayoría, un día cargado de trabajo, prisas, regalos, ilusiones, esperanza y amor fraterno. Para otros puede ser distinto: igual a los días que les han precedido; pero cuando llega la noche, ésta provoca que los sentimientos afloren con la añoranza, nostalgia y soledad que asisten a los distintos personajes de esta historia costumbrista, que no hace más que reflejar que, hasta el final hay que estar dispuesto a vencer la negatividad que nos pueda deparar la vida".

En mi opinión (siempre humilde ya que me asomo al teatro sólo como amante de este arte y, en ningún modo, experta en estas lides), la obra se desarrolla en un tono triste y a la vez tierno, envolviendo al espectador en un ambiente de serena aceptación de la otra realidad, la que nos acompaña también en días tan entrañables para muchos como la Navidad, aunque no queramos verla. La enfermedad de Alzheimer, la soledad de un matrimonio anciano, el distanciamiento de los hijos y sus problemas, que son siempre los nuestros aunque crezcan; el desamparo de la vejez,... la impotencia ante lo irremediable y definitivo de la vida. Todo ello se entremezcla con el profundo amor que siente la pareja, con el apoyo incondicional del marido hacia su esposa enferma de olvido, para llegar al momento clave, en el que la hermana de ésta la pregunta al esposo -interpretado por el propio Roberto Mira-: "¿Cómo puedes soportar todo esto? y él contesta: "porque me necesita". Ese diálogo me recuerda la anécdota que circula por la red de redes, sobre el amor y el Alzheimer, en la que un esposo de una 80 años va todos los días al geriátrico a desayunar con su esposa. Aunque ella no lo recuerda debido a su enfermedad, él siempre va rápido para llegar a su hora, hasta que alguien le dice que para qué tanta prisa si ella no sabe quién es él. A lo que el señor responde "ella no sabe quién soy yo, pero yo aún sé quién es ella". Precioso testimonio de amor.


C.C
27.11.2011


"¡La vida no se trata de cómo sobrevivir a una tempestar, sino de cómo bailar bajo la lluvia!"
Marcio Vargas Aguilar

viernes, 25 de noviembre de 2011

Monólogo Pablo Rivera: "Estafa"

"Estafa es un monólogo de humor en el que se juega mucho con el lenguaje. La actuación comienza con una historia que el cómico presenta como cierta y al final reconoce que es falsa. Una estafa. Y de la palabra “estafa”, lleva al público al “está fatal”. A partir de ahí, se dedica a sacarle punta a todas las situaciones cotidianas, como la vida en pareja o salir de marcha, y a profesiones por todos conocidas como dentistas, curas o policías. Es un espectáculo muy visual, ya que a Pablo Rivera le encanta gesticular, imitar y representar las situaciones con movimientos para poner al público en situación".





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...